domingo, 5 de mayo de 2019

Becky Albertalli en Argentina


¡Hola a todos! Espero que tengan un muy buen día. Hoy les traigo algo diferente. En la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires este año se presentó Becky Albertalli la famosa escritora de libros como Yo Soy Simón y Leah a Destiempo. El viernes 3 tuve el placer de asistir a una presentación que hizo en mi ciudad Rosario en la provincia de Santa Fe. No saben el placer que fue no solo por la calidez y buena onda de Becky sino porque tuvimos la posibilidad los que asistimos de verla antes de que se presentara en la Feria en Buenos Aires. Y eso es un logro para la gente que vive en las provincias del interior ya que casi siempre los autores llegan a Buenos Aires solamente. Estas son algunas de las preguntas y respuestas que se dieron en esta charla.


¿Cómo nació tu primera novela Love Simon?
Love Simon fue la primera vez que escribí un libro, hubo un periodo de tiempo en que empecé a imaginármelo en mi cabeza antes de que fuera siquiera un libro.

¿Qué hay de los otros personajes, como Abby o Leah que son personajes muy queridos?
Hay mucho que puedo decirles de los otros personajes sobretodo de Leah. Con Leah sabía que debía escribir un libro completo sobre su punto de vista. Es muy gracioso porque en Love Simon ella es uno de los mejores amigos y en su libro Simon lo es. Y Abby por supuesto lo es en los dos.

¿Cuál fue el más grande desafió que tuviste cuando publicaste Love Simon?
Al ser mi primer libro Simon fue una experiencia única y no fue tan difícil porque fue aceptado más rápidamente de lo que esperaba. Por lo que el proceso no fue un desafío. Para mí es  un desafío escribir los libros que vienen después de el, ya que siento más presión sobre mis hombros.

 ¿Cómo fue la experiencia de escribir con un amigo tan cercano como Adam Silvera ¿ Y si fuéramos nosotros?
Fue muy divertido, más que si lo hubiera escrito sola. Hablábamos sobre los personajes todo el tiempo. 

 ¿Y si fuéramos nosotros? está narrado desde dos puntos de vista. ¿Se dividieron los personajes o fue una construcción en conjunto?
Nos dividimos los personajes y fue hecho así apropósito. Siempre me siento alagada de que piensan que escribí a Ben.

¿Cómo fue la experiencia de que tu libro fuera adaptado a la pantalla grande?
Fue muy raro. Me tomo un tiempo entender que estaba sucediendo. Lo habían seleccionado pero al principio no se sabía que sería un hecho.

¿Qué nos podes adelantar sobre tu nuevo proyecto?
Mi nuevo libro se llamara “Yes, No Maybe, So”es una colaboración con mi amiga Aisha Saeed y estoy muy emocionada con el. Es sobre un chico judío y una chica musulmana que se enamoran mientras trabajan en una campaña política  en la ciudad de Atlanta.

Si tuvieras que elegir un personaje de todos tus libros, ¿a quién elegirías?
Es como elegir un hijo pero creo que diría a Taylor porque no podría encontrar la forma de no amarla.

¿Cómo fue trabajar con el equipo de la película Love Simon?
Fue increíble. Y disfrute cada segundo en el set. Fue un proyecto de pasión que involucro a todos en el equipo.

¿Crees que la mayoría de los adolescentes dudan de su sexualidad?
Creo que es una presión tanto para muchos  adolescentes como para muchos  adultos.  Y creo que es genial tener la oportunidad de explorar el tema sin el miedo al estigma. Escuche que muchos adolescentes que vieron la película sintieron que tenían un lugar seguro y de aceptación y eso fue muy agradable.

¿Tenes algún ritual a la hora de escribir?
Para mi cambia con cada libro que escribo. Pero hay algo que hago y es que siempre hago una pila de carpetas y en cada una tengo página uno y pagina dos. Y digo esta va hacer, esta va hacer pero a veces no lo es (risas).

¿Cómo descubriste que tu pasión es escribir?
Hasta que fui adulta no me imaginaba escribiendo aunque siempre escribí cosas.

¿Cómo se siente al haber ayudado a personas a aceptarse a sí misma o encontrar su lugar?
Es un honor realmente tener libros que afectan a la gente. Realmente no lo puedo creer. Y poder conocer a esa gente no tiene igual.

¿Cómo se siente tener gente de alrededor del mundo apoyando y emocionándose con tus personajes?
Es muy surreal tener a gente de todos los países pensando en mí y mis personajes. Cuando estoy por ejemplo ayudando a mi hijo a ir al baño. Y a mis hijos no les importa (risas) a menos que escriba el libro captain underpants.

¿Qué te motivo a estudiar primero psicología?
 Es una buena pregunta. No lo recuerdo (risas) Tenía todo planeado en mi vida, graduarme ir a la universidad y el paso lógico era estudiar psicología.


¿Tenes algún lugar específico que te guste para escribir?
Tengo tres. Mi cama en mis pijamas. Una silla cómoda al lado de la venta en mis pijamas. Y por último un lugar público donde las mujeres comparten el mismo espacio para hacer sus trabajos.


¿Volverías a escribir algo como Love Simon que tuvo tanto furor?
Bueno mis publicitas lo querrían, así que  nunca se sabe.

¿Qué consejo le darías a un adolescente que quiere salir del closet?
Hay que ser muy cuidadoso al dar consejos porque cada caso es diferente. Pero diría que debe hacer lo que mas le sea cómodo. Hay muchas comunidades que pueden apoyarte en la situación.

¿ Has estado inspirado por otros escritores?
Si, por muchos, en especial por una escritora australiana Jaclyn Moriarty. La adoro. Sus personajes son muy reales y me inspiraron mucho. Escribio fantasia, contemporáneo,etc
(Es la autora de la Grieta Blanca y esta en español)


¿Vos te ves reflejados en alguno de tus personajes?
Todo el tiempo, pongo mucho de mi en ellos.

¿Cuándo escribís estás pensando en películas o es en realidad mágico el proceso de escribir?
Definitivamente mágico. Especialmente con Simon. Jamás pensé que se publicaría y ver como en la película pudieron adaptar los mails fue increíble.

¿Qué piensas sobre la homofobia?
Definitivamente no me agrada. Creo que es un gran problema. Me acuerdo cuando salió Love Simon muchos decían ¿los chicos realmente necesitan esta historia? Muchos creen que la homofobia ya no está pero lamentablemente sigue vigente en muchos lugares y hay que luchar para que se acabe.

¿ ¿Y si fuéramos nosotros? tendrá una segunda parte?
Por ahora no. Me encantaría pero ahora estoy bajo contrato con otros libros.

¿Qué nos puedes decir sobre la nueva serie de Disney Plus?
Es un spin off de Love Simon. Todavía se están hablando de los detalles y no puedo compartir mucho. Pero se situara en la misma escuela después de que Simon y sus amigos se graduaran. Por lo que son nuevos personajes.
Hable  con los productores del show y están trabajando para que todos los géneros estén representados.

¿Cómo ves tu futuro?
 Seria difícil de decir ya que mi vida actual es totalmente diferente a lo que me imaginaba pero espero seguir escribiendo.


Bueno estás fueron algunas de las preguntas y respuestas de la charla. Fue una hora y media de audio que tuve que pasar así que resumí lo mejor que pude.  Espero que les haya gustado, yo disfrute mucho de la experiencia y espero que se pueda repetir en el futuro.
Pronto voy a publicar las reseñas que tengo pendiente que se me están acumulando. Así que nos estamos leyendo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario