jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: La Semilla de la Bruja

¡Hola a todos! espero que tengan un muy buen día. ¿Como van con sus lecturas? Yo estoy haciendo una relectura de los dos primeros libros de la Trilogía El jinete de bronce para poder leer el ultimo y por eso estoy un poco atrasada con mis otras lecturas. Una de las cuales les traigo la reseña hoy. Se trata de:

Título: La semilla de la Bruja (Hag-Seed)
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 336
Editorial: Lumen


Sinopsis:
Margaret Atwood reinventa La tempestad de William Shakespeare en La semilla de la bruja, una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana.
«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»
Margaret Atwood
Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.
Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.


Esta novela se basa en  La Tempestad de Shakespeare. A decir verdad forma parte de una colección de novelas que hacen retellings de obras de Shakespeare y que son escritas por diferentes autores.
Para comprender mejor la historia leí primero La Tempestad, no es primordial hacerlo pero si ayuda. De todas formas el libro al final tiene un pequeño resumen de la misma por si no desean leer el original, ya que sé que Shakespeare no es para todos.
La historia nos presenta a Felix Phillips, él es un talentoso y famoso director de teatro que tras sufrir una serie de desgracias en su vida personal se ve despedido de su trabajo. Felix es traicionado por alguien en quien confiaba , su mano derecha Tony. Totalmente solo y sin otro lugar donde ir Felix se aisla en una casita de campo y da rienda suelta a su imaginación. Imaginándose sobretodo como seria su pequeña hija Miranda si aún siguiera con vida. Luego de un tiempo Felix utilizando el seudónimo de Sr. Duke  toma el trabajo de profesor en un programa de Alfabetización en el instituto correccional del condado de Fletcher. Allí monta cada año junto con los reclusos diferentes obras de Shakespeare. Ese año en un golpe de suerte Tony y los demás responsables de que haya caído en desgracia, que ahora ocupan importantes cargos en el gobierno, visitaran la correccional.  Esta es la oportunidad que Felix está esperando para cobrar venganza. Decide por eso montar La Tempestad y utilizar esa obra para lograr su cometido.
En esta historia podemos ver como se monta una obra en otra obra. El libro tiene capítulos cortos y se lee rápido. Si  hace un tiempo que siguen mi blog sabrán que me encanta la forma de escribir de Margaret Atwood. Tal vez no me haya fascinado como otros de sus libros pero debo decir que disfruté mucho leyéndola. La forma en que fue hilando la obra me gustó mucho y como poco a poco vemos como Felix en su sed de venganza se va fundiendo con Prospero. Los personajes secundarios me parecieron interesantes sobretodo Anne-Marie la joven que Felix contrata para interpretar a Miranda. Otra cosa que me gusto fue como Felix se las ingeniaba para mantener el interés de los reclusos que serían los actores. Como lograba que ellos analicen la obra y que terminaran tan cautivados  con ella que hasta quisieran interpretar papeles que al principio se oponían a hacer.
Margaret Atwood es una escritora que jamás me voy a cansar de recomendar, así que si tienen una oportunidad de leer este libro o cualquier otro de la autora espero que lo hagan.





Puntos: 4/5

“Tal vez la isla sea de verdad mágica-sugiere -Puede que sea una especie de espejo en el que cada cual se ve el reflejo de lo que hay en su interior. Tal vez saque a relucir a quien eres en realidad. Es posible que sea en un lugar donde haya que aprender algo. Pero ¿Qué tiene que aprender cada una de estas personas?¿Y lo aprenden?...”

“¿Es mágica la isla?, se pregunta Felix. La isla es muchas cosas, pero entre ellas es algo que no ha dicho: La isla es un teatro. Próspero es un director. Está montando una obra dentro de la cual hay otra obra. Si su magia funciona y la obra tiene éxito saciara el deseo de su corazón. Pero si fracasa…”






3 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me leí el libro el año pasado y me gusto bastante aunque el final lo sentí algo forzado solo para encajar con el de la tempestad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Suena interesante la historia y tengo ganas de conocer las obras de la autora pues sólo escucho maravillas de ella, aunque este libro no sea de sus mejores jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Me encanta Margaret Atwood. Esta novela esta pendiente... le tengo unas ganas...

    Un besito ;D

    ResponderEliminar