lunes, 13 de julio de 2020

Reseña: La Senda de Prometeo

¡Hola! hoy les traigo la reseña de un libro que tan amablemente su autor me envió para leer. Se trata de :

Título: La Senda de Prometeo
Autor: Juan Carlos Garrido del Pozo
Páginas: 208

1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados. Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán. Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.

La historia comienza con un asesinato en un motel en Ravensdale, Washington algo que deja desconcertado al jefe de policía local Jackson Sanders ya que es poco usual que se de este tipo de casos allí. En ese mismo lugar se encuentra Martin Brewer  un agente del tesoro que tiene la misión de seguir una serie de billetes falsos.  Ambos casos están relacionados por lo que Sanders y Brewer terminarán trabajando juntos para encontrar al  misterioso asesino. Sin imaginarse que su caso está relacionado con un secreto militar que cambiaría el rumbo de la guerra: la creación de la bomba atómica.
La historia me pareció interesante ya que nos va narrando como surge la bomba atómica y las altas y bajas durante su creación. Y debo decir que el autor desarrollo muy bien el aspecto técnico, tan bien que  puede llegar a ser un poco confuso para alguien que no está muy versado en el tema.
La historia tiene varios puntos de vista, por  un lado la investigación de Sanders y Brewer por otro el desarrollo de la bomba. Pero además tenemos varias situaciones que se desarrollan en Europa durante la guerra además del punto de vista del responsable del asesinato del comienzo. Al principio puede parecer un embrollo pero todo tiene un porque y al final al igual que un rompecabezas las piezas encajan a la perfección.
Este es un libro corto al igual que sus capítulos que recomiendo por completo a quienes le gusta la ficción histórica y bélica. Además si están interesados sobre la creación de la bomba tienen que leerla.

Puntos: 3,75-4/5

“…no debe moverse más por intuiciones que por verdaderos indicios, pero, ante todo, no se debe dejar ningún cabo suelto: cada uno que dejemos se convertirá en un velo que cubrirá a la verdad cuando nos topemos con ella.”