¡Hola a todos! hoy les traigo la reseña y la inauguración de una nueva sección. Decidí que quería leer más poemas, y que mejor para eso que comenzar con un autor argentino.
Título: La
tierra permanece
Autor: Luis Benítez
Páginas: 92
Editorial: Buena
Vista
Sinopsis:
Generación va, y generación viene; más la
tierra siempre permanece.
Eclesiastés 1:4
Contratapa de Alejandro Schmidt: Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.
No suelo leer muchos poemas pero eso es algo que me propuse remediar este año. Y me alegra haber comenzado con este poemario que tan amablemente Luis Benítez me envió.
En el podemos encontrar 32 poemas. Algunos son largos otros cortos, hay algunos los cuales están apenas compuestos de una estrofa.
La naturaleza es el tema central de estos poemas. En ellos podemos reflexionar acerca de como las acciones del hombre pueden afectar a la naturaleza, tanto a su flora como a su fauna.
Podemos también percibir la nostalgia y melancolía por cosas que ya no están y sentir un poco de añoranza por el pasado.
Sin duda alguna en estas pocas paginas podemos tomar conciencia de nuestra influencia en el medio ambiente y pensar que acciones debemos tomar para mejorarla y poder así apreciar las cosas bellas que la naturaleza tiene para ofrecernos.
Puntos: 3,75-4/5 ☆
Fragmento de La Tierra Permanece:
"La oigo volver como vuelve la luz
Que siempre vuelve, sólo se oculta
Pero sigue su rayo en el corazón del hombre
Iluminando sus arterias y el cerebro.
Quien comprende las razones de la tierra,
Comprende las razones de si mismo.
Ella nos hizo, su experimento imperfecto
Sigue siendo parte de ella,
Como la madera en el árbol
En nosotros la tierra permanece.
Quien arranca una rama
Un abrazo se arranca,
Y quien mata un animal
Queda tendido con los ojos abiertos.
Así en la vida y en la muerte
La tierra permanece."
Hola,
ResponderEliminarla poesía no es lo mio tal vez porque no encontré ninguna de mi agrado así que por esta vez paso, pero me alegro que a ti si te haya gustado este libro.
Besos.
Te entiendo, yo tampoco soy de leer mucha poesía , casi nada a decir verdad por eso quise remediarlo creando esta nueva sección. Gracias por pasar. Besos.
EliminarMuy apreciada Florencia: muchas gracias por tu generosa reseña de mi poemario "La Tierra Permanece", un apoyo fundamental para la difusión de lo que hacemos los autores nacionales y las valientes editoriales que nos publican. Por otra parte, que hayas elegido mi libro para inaugurar la nueva sección del blog, que tanto va a ayudar a hacer conocer la poesía argentina, es para mí un orgullo y un halago que me llevan a enviarte mi mayor y más personal agradecimiento. Un gran abrazo! Luis Benítez
ResponderEliminarDe nada, la verdad agradezco mucho el que hayas confiado en mi para hacer la reseña y espero que podamos hacer otras colaboraciones en el futuro. Muchas gracias por pasar. Saludos.
Eliminar