domingo, 14 de febrero de 2021

Reseña: Siete Piedras Para Resistir o Caer

¡Hola! hoy les traigo la reseña de un libro que forma parte de una de mis series favoritas. Se trata de:

Título: Siete Piedras Para Resistir o Caer ( Seven Stone to Stand or Fall)

Autor: Diana Gabaldon

Páginas: 656

Una magnifica colección de ficción de cuentos cortos de Outlander, incluidas dos novelas nunca antes publicadas. "La costumbre del ejército" comienza con Lord John Gray siendo sorprendido por una anguila eléctrica y termina en la Batalla de Quebec. En "Una plaga de zombis," Lord John inesperadamente se convierte en el gobernador militar de Jamaica cuando el gobernador original es mordido por lo que probablemente no era una rata gigante. "Una hoja en el viento de todas las reliquias" es la conmovedora historia de los padres de Roger MacKenzie durante la Segunda Guerra Mundial. En "Vírgenes," Jamie Fraser, de diecinueve años, e Ian Murray, de veinte años, se convierten en mercenarios en Francia, sin importar que aún no se haya acostado con una muchacha o matado a un hombre. Pero lo intentan... Y finalmente, en "Asediados," Lord John descubre que su madre está en La Habana, y que la Armada británica está en camino de sitiar la ciudad.

En este libro encontraremos 7 historias que se entrelazan con los libros principales de la serie. Al principio Diana aclara donde se sitúan estas historias y cómo podemos leerlas si queremos seguir un orden. Pero debo decirles que no es necesario si no lo desean, yo lo leí después de leer Escrito con la sangre de mi corazón y no me modifico en nada la historia principal.
Tres de estas historias tienen como protagonista a nuestro querido Lord John Grey.  Y la conclusión a la que llegue luego de leerlas es que o a Lord John lo persiguen los problemas o el los persigue a ellos, porque mi Dios en cada situación se mete ese pobre hombre.
En la primera La costumbre del ejército vemos a Lord John viajar desde Londres a Canadá para participar en un juicio y luego terminar en la batalla de Quebec.
En la segunda Una plaga de zombis, Lord John estará en Jamaica.  Y se verá envuelto en una serie de sucesos que lo llevaran a entablar conversación con una persona que si leyeron Viajera recordaran muy bien. ¿Les suena la Señora Abernathy?
En la tercera Sitiados, Lord John viajara a La Habana para traer a salvo a su madre y prima antes de que la marina británico  inicie su invasión y ellas queden prisioneras de los españoles.
Otra historia que encontramos en este libro es El espacio intermedio. Aquí vamos a ver a dos personajes con los cuales Jamie y Claire se cruzaron cuando estaban en Paris en Atrapada en el tiempo. Dos personajes de lo más misteriosos y que de verdad me sorprendieron. Pero además contaremos con la presencia de Joan MacKimmie, la hermana menor de Marsali y con Michel Murray uno de los hermanos del Joven Ian.
En esta historia no solo conoceremos más sobre Joan, a quien solo se la nombra muy pocas veces en los libros principales sino que también conoceremos más sobre los viajes en el tiempo y de aquellos que pueden hacerlos.
Otra de las historia es una de mis favoritas: Una hoja en el viento de todos los santos. Esta habla de los padres de Roger: Jerry y Dolly MackKenzi. Para contarles de esta historia debo advertirles de ciertos spoilers. Así que si todavía no leyeron los últimos libros de la saga principal les sugiero que se salteen este párrafo. En Tambores de Otoño, Roger le cuenta a Brianna con falleció su madre y en Ecos del Pasado él le cuenta a Claire lo que sabe de su padre. Jerry era piloto de la RAF durante la segunda guerra mundial y un día desapareció sin dejar rastro por lo tanto se lo dio por muerto. Claire tiene una serie de hipótesis acerca de esa desaparición, hipótesis que se confirman en Escrito con la sangre de mi corazón. Bueno en esta historia nos cuentan exactamente lo que sucedió con Jerry y también hace aparición alguien que nos confirma que todo tiene relación con todo.
Otra de las historias es Un verde fugitivo cuyo protagonista es el hermano mayor de Lord John, Harold Grey el duque de Pardloe y su futura esposa Minerva Wattiswade. En ella podemos ver como se conocieron.
Y por último tenemos Vírgenes una historia protagonizada por un Jamie Fraser de 19 años  e Ian Murray de 20. La historia nos cuenta que sucedió con Jamie luego de los sucesos que se dieron después  de la muerte de su padre y su primer encuentro con el capitán Randall. Cuando tuvo que huir a Francia y convertirse en mercenario.
Como dije antes estas historias no son necesarias leerlas  para entender la trama  de los libros principales. Algunas son extras que amplían y ayudan a comprender algunas cosas que se dicen en los demás libros, otras la verdad me parecieron muy de relleno.
Si bien la historia de los padres de Roger es una de las que más me gusto, también disfrute leyendo  El espacio intermedio. Ya que como aclare antes nos introduce un poco más en los viajes en el tiempo.
Aunque  Vírgenes no sea una de mis favoritas, me agrado ver la amistad de Jamie e Ian. Una amistad que es una lástima no se desarrollé más en los otros libros. Además de ver como Jamie lidia con la muerte de su padre. Esa muerte sumado a lo que cree que le sucedió a su hermana Jenny es algo que lo atormenta, y le duele más que las marcas de látigo que Randall le dejo en la espalda.

Puntos: 3,75/5  🌟

“… si no te mata lo que haya sucedido, puedes elegir de qué forma vas a vivir el resto de tu vida: si sigues de pie, a pesar de estar un poco maltrecho y lastimado por el tiempo y los elementos, y continuas siendo un pilar y una baliza, o bien si caes y regresas en silencio a la tierra de la que saliste, tus elementos ayudaran a quienes lleguen después de ti.”

“El mundo es caos, muerte y destrucción. Pero las personas como tú no se rigen por esas cosas. Si existe algún orden en este mundo, si existe la paz, es gracias a ti John, y a los pocos hombres que son como tú.”

“Los más valientes son, sin duda, aquellos que ven con mayor claridad la misión que tienen por delante, la gloria y el peligro a partes iguales, y a pesar de ello, salen a enfrentarse a lo que sea.”