miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: Alias Grace

¡Hola a todos! hoy les traigo la reseña de un libro que disfrute mucho. Y cuya autora no solo descubrí el año pasado, si no que también se convirtió en una de mis favoritas. Se trata de:

Título: Alias Grace
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 528
Editorial: Salamandra


Sinopsis:
En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.
En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.






La historia nos presenta a Grace Marks una joven que se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua en la penitenciaria de Kingston en el Canadá del siglo XIX. Ella es acusada de ser cómplice en el asesinato de su antiguo empleador y el ama de llaves de este, quien también era su amante. Pero Grace no tiene muchos recuerdos de los hechos que se dieron aquel día, ya que alega que sufrió de desmayos. Hay muchos que creen en su inocencia. Entre ellos se encuentra un grupo de reformistas y espiritistas que contratan Simon Jordan un doctor  especializado en la “mente” para que pruebe la inocencia de Grace.
En las diversas sesiones con el doctor Jordan, Grace le relatara toda su historia con la esperanza de poner un poco de claridad a los sucesos de aquel fatídico día.
 Comenzará con su niñez en Irlanda, siguiendo con el viaje en barco que la llevo a ella y a su familia a Canadá. También hablara sobre como la afecto la muerte de su madre y los maltratos que sufría por parte de su padre. Hablará también de cómo fue su primer trabajo como criada y como allí conoció a Mary Whitney, una joven que dejara una gran huella en su vida.
Hasta llegar a cuando conoció a Nancy Montgomery y termino trabajando en la casa de Thomas Kinner. Para terminar en el día en que fue arrestada junto con James McDermontt por asesinato.
A medida que la joven avanza en su relato, Simon comienza a tener dudas. Ya que la persona que tiene enfrente dista mucho de ser la asesina manipuladora y de sangre fría que todos le advierten que es. Entonces podemos ver todas las preguntas que comienzan a rondarle por la mente:
 “¿Es ella culpable? ¿Es inocente? ¿Me dice la verdad o solo lo que quiero escuchar? ¿Qué hechos me está ocultando?” 
Y también podemos apreciar como el relato de Grace comienza afectarlo.
Hay muchos temas interesantes que también llegamos a ver a lo largo del relato:
Como se representan las diferentes clases sociales, lo inadecuado del sistema penitenciario de la época, los conocimientos sobre las enfermedades mentales y sus tratamientos, la posición de la mujer y lo que era moralmente adecuado o no  para ella, las relaciones entre hombres y mujeres, etc.
El libro está basado en hechos reales y eso fue algo que me llamo la atención y me llevo a querer leerlo. Y se puede apreciar el gran trabajo de investigación que la autora realizo.
La historia está contada desde la perspectiva de Grace, el doctor Jordan, además de contar con ciertas cartas y recortes de la época. Es muy fluida y debo admitir que llegue a disfrutarla más que El cuento de la criada.
En fin, la historia es muy atrapante y si les gusta Margaret Atwood no pueden dejar de leerla.
Ademas al igual que con El cuento de la criada podemos encontrar una serie de televisión basada en el libro, que también recomiendo que vean.




                                        Puntos: 5/5




“…pensar una cosa no es lo mismo que hacerla. Si nos juzgaran por nuestros pensamientos, nos ahorcarían a todos.”


“La mente piensa, es como una casa: los pensamientos que el propietario ya no desea mostrar o los que despiertan recuerdos dolorosos se quitan de la vista y se esconde en la buhardilla o en el sótano; y el olvido, como el almacenamiento de muebles desvencijados, es sin la menor duda un acto voluntario.”


“…la culpa no procede de lo que has hecho, sino de lo que los demás te han hecho a ti.”

"Sólo quieren verme porque soy una asesina célebre. Al menos eso es lo que se ha escrito. Cuando lo vi por vez primera me extrañó pues se habla de una célebre cantante, célebre poetisa, una célebre espiritista o una célebre actriz pero ¿qué es lo que se tiene que celebrar en un asesinato? Pese a todo es muy duro que te apliquen la palabra "asesina". La palabra posee un opresivo olor a almizcle como el de las flores marchitas de un jarrón. A veces de noche me la susurro "asesina" "asesina". Y me parece que cruje como una falda de tafetán sobre el suelo. La palabra "asesino" es simplemente brutal. Como un martillo o un trozo metálico e informe. Si sólo existen estas dos alternativas prefiero ser una asesina que un asesino."







8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Una amiga me habló de este libro hace tiempo, pero no comprendía del todo de qué trataba la novela. Tu reseña me dio otra perspectiva más sensata y vaya, se nota que sí vale la pena ❤

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder ayudar. Espero que puedas leerlo pronto. Es un libro que no te defrauda.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Para mí es un libro desconocido pero después de leer tu reseña igual me animo a darle una oportunidad, siempre es bueno probar cosas nuevas y veo que este merece la pena.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si vale la pena, por lo que espero que lo leas cuando puedas. Besos

      Eliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, porque éste junto a El cuento de la criada me parecen libros interesantísimos, son súper llamativos, y además sé que me van a terminar gustando. Lo único que no me deja leerlos, es mi presupuesto, que en estos momentos está en un valor negativo, jajaja. Pero creo que en los próximos meses voy a hacer un esfuerzo así los consigo de una vez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten entiendo. Por suerte a Alias Grace me lo regalaron para navidad. Creo que si me lo hubiera tenido que comprar yo todavía estaba ahorrando. Últimamente los precios de los libros se van cada vez más por las nubes.

      Eliminar
  5. Hola soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog!!

    ResponderEliminar