martes, 26 de septiembre de 2017

El cuento de la criada

¡Hola a todos! hoy les traigo la reseña de un libro que creo que uno no puede dejar de leer:



Título: El cuento de la criada (The Handmaind’s tale)
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 412
Editorial: Salamandra



Sinopsis:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Después de ver la serie de televisión (que recomiendo totalmente) sabía que debía leer el libro que inspiro todo. Y no me decepcioné para nada. Aunque debo reconocer que al principio me costó adaptarme a la forma de narración de la autora. Ya que la historia se presenta contada por nuestra protagonista y esta mezcla pedazos de sus recuerdos de su vida anterior con lo que sucede en su  presente  pero a veces no están bien delimitados y eso puede llevar a la confusión. Y al principio tuve que volver a leer fragmentos para poder comprender mejor como avanzaba la trama. Pero esa es la única queja que tengo, por lo demás la historia me encantó.
Esta se desarrolla en Estados Unidos en un futuro, donde un grupo de religiosos extremistas se hace con el poder y suprime todos los derechos de las mujeres. Defred, nuestra protagonista (la cual pierde todo incluso su nombre) es la encargada de contar la historia y nos adentra en un mundo donde las mujeres solo importan por lo que sus úteros pueden aportan a la élite gobernante.
Creo que lo que más me atrapo es la forma en que se planteó temas tan actuales como por ejemplo: la libertad de las mujeres para decidir si desean o no tener un hijo, el tráfico de personas., etc. Desde que termine el libro que estoy reflexionando acerca de todo esos temas, y pensando que nunca hay que dar nada por sentado.
La verdad si fuera por mí estaría horas y horas hablando sobre la historia, pero para evitar hacer spoilers voy a decir que si no leyeron el libro, deben hacerlo y que también deben ver la serie. Si bien esta es diferente al libro en muchos aspectos, la esencia persiste y se presenta como una buena adaptación del mismo. Parte de mí ya quiere ver que rumbo tomara la segunda temporada. 
Más abajo dejo el trailer de la serie  por si les da curiosidad.

  


                       Puntos: 4,5



                                                   Fragmentos:

"Sois una generación de transición, decía Tía Lydia. Es lo más  duro. Sabemos cuantos sacrificios tendréis que hacer. Resulta difícil cuando los hombres os injurian. Será más sencillo para las que vengan después de vosotras. Ellas aceptarán sus obligaciones de buena gana.
Pero no decía: Porque no habrán conocido otro modo de vida.
Decía: Porque no querrán las cosas que no puedan tener." 

"Tengo la intención de salir de aquí. Esto no puede durar toda la vida. Otros han pensado lo mismo anteriormente, en épocas malas, y siempre tuvieron razón, salieron de una u otra forma, y no duró toda la vida. Aunque para ellos haya durado toda la vida"

"...nunca estarás tan atado como una mujer a la tentación de perdonar a un hombre. Es difícil resistirse, créeme. Pero recuerda también que el perdón es un signo de poder. Implorarlo es un signo de poder, y negarlo o concederlo es un signo de poder, tal vez el más grande. 
Quizá nada de esto sea verificable. Quizá no se trate en realidad de quien puede poseer a quién, de quién puede hacer qué a quién, incluso matarlo, sin ser castigado. Quizá no se trate de quién puede sentarse o estar de pie o acostarse con las piernas abiertas. Quizá se trate de quién puede hacer qué a quién y ser perdonado por ello. No me digas que significa lo mismo." 

"¿Mejor?, repito en voz baja.¿Como es posible que crea que esto es mejor?
Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor".












9 comentarios:

  1. Hola!
    He visto mucho este libro por las redes, y me llama mucho la atención. Tampoco he visto la serie, quizás me anime! Aunque esperaré a leer el libro antes!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que pronto puedas hacer las dos cosas. Créeme no te vas a arrepentir.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola! he visto críticas sobre la serie y han sido buenas, veré si consigo el libro y luego ya me siento en paz a ver la serie, por lo que leo te ha encantado!
    Aprovecho para comentarte, has sido nominada al Liebster Award! te dejo aquí el link
    http://lettersbyeliza.blogspot.mx/2017/09/book-tag-4-liebster-award.html
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por cierto, te he nominado al Liebster Awards! Te animo a que participes! :)
    Te dejo el link directo aquí: https://ladyaliice.blogspot.com.es/2017/09/tag-3-liebster-award.html

    Saludos de nuevo!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he visto la serie, pero le debo agradecer a esta que se volviera a reeditar el libro, ya que no lo encontraba por ningún lado, ¡ni de segunda mano! En cuanto lo volvieron a publicar lo compré y ME ENCANTÓ, es un libro fantástico. Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si yo también me emocione cuando lo reeditaron porque me paso lo mismo no lo conseguía en ningún lado. Es una lastima que las editoriales hagan eso, porque así sino hay película o serie de televisión y no lo vuelven a editar uno se pierde de una gran historia.
      Gracias por pasar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo he visto la serie (fascinante es poco) y acabo de empezarme el libro, asi que a ver con qué me sorprende y si lo disfruto tanto como tú :) Tiene frases geniales que invitan a la reflexión y escenas que dan miedo porque, quieras o no, no es una realidad tan tan alejada de la nuestra. Las ilustraciones también me encantan, una pena que la nueva edición de Salamandra no las incluya. ¡Y las actrices de la serie! jajajaja en general todo entorno a este fenómeno me parece bastante acertado. Si hace pensar, si molesta, si afecta, es que tiene algo importante que decir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si la serie es genial y muy bien hecha. La verdad se merece todos los premios que han ganado. Y el tema es tan actual que es imposible dejarlo de lado. Espero que el libro también te guste.
      Gracias por pasar, besos.

      Eliminar