sábado, 7 de abril de 2018

La chica que dejaste atrás

¡Hola a todos! por fin estoy con un poco más de tiempo y puedo traerles la reseña de un libro que me gusto mucho. Se trata de:

Título: La chica que dejaste atrás (The girl you left behind)
Autor: Jojo Moyes
Páginas: 524
Editorial: Suma de letras


Sinopsis:
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

"Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman. A cualquier precio."

Tengo que ser sincera, cuando comencé el libro creía que se trataría de una historia completamente diferente. Pero la verdad me sorprendió y disfrute mucho con su lectura. 
Podemos encontrar dos historias las cuales se dan en épocas diferentes.
La primera es la historia de Sophie Lefévre. Ella vive en el pueblo de St. Peronne, Francia, donde su familia es dueña del hotel Le Coq Rouge. Sophie hace lo posible para mantener con vida a su hermana, hermano y sobrinos, mientras su esposo Édouard y su cuñado se encuentran luchando en el frente.
El pueblo se halla ocupado por los alemanes. Y a pesar del hambre y las necesidades que sufren, Sophie no pierde la esperanza. Esperanza de que la guerra acabara, los alemanes se irán y ella volverá a ver a su amado esposo. Esa esperanza se ve alimentada gracias a un cuadro que su esposo le pinto. Este es un retrato de Sophie y  le recuerda a la joven, la chica que era antes de que la guerra estallara. Y con sus brillantes colores le recuerda también  lo hermosa que puede ser la vida.
Todo cambiara con la llegada al pueblo de un nuevo comandante alemán, Friedrich Hencken. El comandante decide que sus hombres cenaran todas las noches en Le Coq Rouge.  Por lo que a Sophie no le queda otra opción más que la de atenderlos y convivir unas horas con ellos.
Pero a la joven hay algo que la inquieta, y es  la forma en que siempre el comandante se queda observando su cuadro.  Como pasa su mirada entre el retrato y ella. Y poco a poco él intentara establecer una especie de relación cordial con la muchacha.
Sophie más tarde se enterara de que su esposo es capturado y enviado a un campo de prisioneros. La  joven sabe que Édouard no sobrevivirá mucho tiempo allí y también sabe que hay una sola persona que puede ayudarla, el comandante Hecken. Por lo que decide cruzar una línea que jamás pensó en cruzar y hacer un trato con él para salvar a su esposo.
En la segunda parte nos encontramos con la historia de Liv Halston. Liv perdió a su esposo David de forma repentina, luego de que sufriera una insuficiencia cardíaca. Liv también es la actual dueña del retrato de Sophie el cual se llama La chica que dejaste atrás. El retrato fue un regalo de bodas de David. Y es lo único que le da color a su monótona y tranquila vida. Recordándole los momentos felices que vivieron juntos. Toda la rutina de Liv cambiara cuando conozca una noche a Paul McCafferty. No solo por el hecho del abrirse a la posibilidad de seguir adelante, sino también por el hecho de que Paul se dedica a recuperar arte robada. Y es allí cuando Liv se entera de que La chica que dejaste atrás es una obra de arte muy valiosa que fue expoliada de sus dueños durante la primera guerra mundial. Y desde ese momento se embarca en una lucha por conservar su cuadro, conocer la verdad tras la procedencia del mismo y el destino de Sophie.
Desde el primer momento quede atrapada con la historia. Esta nos presenta a dos mujeres fuertes y decididas. Completamente dispuestas a luchar por lo que aman.
Sophie me pareció valiente y tenaz. Siempre con una fe inquebrantable incluso en los momentos más difíciles. Y me encanto como se plantaba ante todo el mundo cuando creía que había una injusticia. Y en este punto debo decir que llegaron a desagradarme bastante algunos personajes del pueblo. Es como ella dice:
“…Juzgáis muy rápido, pero luego cogéis lo que se os ofrece con la misma rapidez cuando os conviene…”
De Liv me encanto ver la evolución que tuvo y como poco a poco fue soltándose y abriéndose a la idea de seguir adelante. Siempre firme a sus convicciones.
En cuanto a la expoliación de artes este fue un tema que me pareció muy interesante. Y me hizo pensar que no se encuentran muchos libros acerca de ese tema, y menos sobre obras de artes robadas durante la primera guerra mundial. Hace unos años vi la película  La dama de oro con Hellen Mirren y Ryan Reynolds, en donde ellos intentan recuperar de la galería Belvedere en Viena un cuadro robado por los nazis durante la segunda guerra mundial. Pero como dije antes no se sitúa durante la primera guerra y me parece una lastima que no haya más información acerca de ello.
En fin, para terminar quiero decir que el libro me pareció diferente a lo que venia leyendo de la autora, lo que me encanto y que lo recomiendo totalmente.


                                       Puntos: 5/5


“A veces la vida es una serie de obstáculos, es cuestión de poner un pie delante de otro. A veces, comprende de repente, es cuestión de tener fe ciega”

“….la humanidad es capaz de amar y crear belleza, además de destruir.”









12 comentarios:

  1. Hola, qué bueno que te gustó mucho la historia y te sorprendió :) En lo personal no he leído nada de la autora y hasta el momento no pienso hacerlo -.- jejeje pero quizá algún día lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para todos este tipo de historias pero si algún día te interesa leer algo diferente a lo que normalmente haces esta es un buen comienzo.
      Gracias por pasar.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me gusta mucho esta autora, sin embargo, me da gusto que disfrutarás de la lectura.
    Por el momento dejo pasar este libro.
    Un abrazo 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    He visto demasiados estos libros, incluso me los han recomendado, todavía no les doy la oportunidad pero tu opinión me motiva a leerlos, ojalá pronto les dé la oportunidad ☋

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo. Este es uno de los libros que más me gusto de Jojo Moyes, aunque solo leí los de Yo antes de ti y Paris for one. Pero me encantó que fuera totalmente diferente de lo que venia leyendo de la autora.
      Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Hola!! Aún no me he animado con esta autora, no me termina de convencer lo que he leído sobre sus libros :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy espero que te animes a hacerlo. Se que no a todos les gusta esta autora, pero siempre es bueno leer autores nuevos nunca se sabe con lo que te podes encontrar.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Florencia!,
    Que reseña más completa. Me ha encantado y me han entrado muchísimas ganas de leer este libro de Jojo Moyes. Me encanto Yo antes de ti.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado y que te dieran ganas de leerlo. La verdad el libro es hermoso y vale la pena hacerlo.
      Gracias por pasar.
      Besos <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti" (obviamente), así que me gustaría leer alguno más. Seguramente este será el próximo que lea, porque veo que es una historia que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo elegí este libro porque al igual que vos no leí muchos libros de Jojo Moyes y este me pareció super interesante y diferente a lo que nos tiene acostumbrada. Espero que puedas leerlo pronto.
      Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar