lunes, 12 de junio de 2017

Saga Forastera (Outlander)

Como ahora estoy leyendo La cruz ardiente, el quinto libro de la saga forastera, decidí hacer una pequeña reseña de los anteriores. Siempre tratando de hacer la menor cantidad de spoilers.
Los libros de Diana Gabaldon los descubrí por casualidad. Hacia un tiempo que había escuchado sobre ellos y esto se vio aumentado con el estreno de la serie de televisión. Un día por casualidad vi imágenes de los primeros capítulos. Picada por la curiosidad decidí darle una oportunidad a la serie. Bueno, como se imaginaran la  trama me engancho. Al punto de que cuando empezaron a reeditar los libros, me hice inmediatamente con ellos.


Título: Forastera (Outlander)
Autor: Diana Gabaldon
Páginas: 704
Editorial: Salamandra












Sinopsis:
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudas, a veces violentas, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En este primer libro se nos presenta a Claire Randall, una enfermera de la segunda guerra mundial. Quien luego de que esta terminara, viaja a Escocia con su esposo Frank Randall. Él es historiador y está interesado en instalarse en Inverness para averiguar datos sobre un ancestro suyo. Claire en la víspera de la festividad de Beltane se encuentra en el monolito de Craigh na Dun recogiendo una planta que le llamo la atención. Es allí donde siente un ruido extraño que sale de las rocas. Y luego de tocarlas es transportada al pasado.
Desorientada y sin saber el porqué de ese viaje, Claire debe adaptarse a su situación y buscar una forma de volver a su tiempo. Es en medio de todo esto, que conoce a James Fraser. Un joven escoces, fugitivo cuya cabeza tiene un precio. Claire terminara casándose con él. Y si bien al principio lo hizo por obligación  para poder así  salvar su vida, terminara enamorándose perdidamente de Jaime.
La historia me gusto desde el principio. Diana Gabaldon detalla muy bien los hechos históricos y las costumbres de la época. Y eso hizo aún más interesante todo. Creo que lo que más disfrute fue ver la personalidad de Claire chocar con las costumbres y pensamientos de la época.


Título: Atrapada en el tiempo (Dragonfly in amber)
Páginas: 864

Sinopsis:
Veinte años después de haber experimentado la más extraña de su vida (un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII), Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar. Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.


Si voy a ser sincera tengo sentimientos encontrados con este libro. Esto tal vez se debe a la forma en la que está organizado. Si ya vieron la segunda temporada de la serie y leyeron también el libro, sabrán que en ambos los hechos se suceden de forma diferente.
Básicamente para mí se lo podría dividir en tres partes:
Una en la que se narra la estancia de Claire y Jaime en Francia. Donde intentan impedir que el alzamiento jacobita se lleve a cabo. Misión en la que fallan y nos lleva a la segunda parte. Ellos de vuelta en Escocia luchando una serie de batallas que culminaran en la famosa y temible batalla de Culloden. Y por último la tercera parte donde nos encontramos a Claire en el año 1968 junto con su hija Brianna. Donde Claire acude a Roger Wakefield para que la ayude a investigar que sucedió con los sobrevivientes de la batalla de Culloden y lo más importante a saber quiénes sobrevivieron.
Creo que ese salto en el tiempo brusco que se da al principio del libro fue lo que más me confundió. El libro me gusto. No tanto como el primero pero si lo disfrute bastante. Tal vez la parte de París fue un poco lenta pero el resto lo disfrute.  


Título: Viajera (Voyager)
Páginas: 1024

Sinopsis:
Desde el momento en que anida en su corazón la esperanza de que James Fraser haya sobrevivido la guerra entre ingleses y escoceses, Claire Randall decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para reunirse con él. El traslado es un éxito y los amantes están juntos otra vez, pero la felicidad se empaña cuando las circunstancias los obligan a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe. Allá lejos, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, Claire y James procurarán forjarse una nueva vida en un ambiente que en nada se asemeja a las brumosas y beligerantes islas británicas.

En viajera Claire al descubrir que Jaime sobrevivió a la batalla de Culloden, decide luego de poner todos sus asuntos en orden viajar en el tiempo una tercera vez para reencontrarse con él. Este fue uno de los libros que más me gusto. No solo por el hecho de que uno ansia ver el reencuentro. Sino también porque por primera vez nos encontramos con capítulos narrados desde la perspectiva de Jaime. Gracias a esto nos enteramos de como sobrevivió y que sucedió con el esos años que estuvo separada de su amada.
También me gusto el cambio de ambiente. Aunque a veces debo admitir que cuando leía las partes en donde viajaban en el barco se me hacía pesado y no veía la hora de que llegaran a Jamaica.
Pero por el resto se me hizo muy entretenido. Aunque claro hay una parte en la que al igual que cualquier fan de la serie habrá sentido quise tirar el libro por la ventana. Pero de eso no voy a decir nada porque sería un súper spoiler.



Título: Tambores de otoño (Drums of Autumn)
Páginas: 1040




Sinopsis:
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.

Aquí tenemos por un lado la historia de Jamie y Claire tratando de adaptarse a su nueva vida en las colonias americanas. Y por otro lado la historia de Brianna y Roger. De cómo comienzan a enamorarse. Este libro nos lleva al segundo encuentro más esperado de la saga. El de Jaime con su hija. Porque al igual que su madre Brianna termina viajando en el tiempo. Esta vez para poder advertirles a sus padres de un peligro que los acecha.
Si bien el libro es muy largo y detallado como los anteriores, se me hizo rápido de leer. Creo que en parte ayudo el hecho que quería verlos a todos juntos.
Y me gusto también que se diera más desarrollo a la historia de Roger y Brianna.



                     

                      
                        Puntos:
                  Forastera: 5/5 ☆
        Atrapada en el tiempo: 3,75-4/5 ☆
                    Viajera: 5/5 ☆
           Tambores de otoño: 4/5 ☆




Frases:

"Eres sangre de mi sangre y huesos de mis huesos. Te doy mi cuerpo para que los dos seamos uno. Te doy mi espíritu para que los dos seamos uno"

"Te encontrare- susurró-.  te lo prometo. Aunque deba soportar doscientos años de purgatorio, doscientos años sin ti. Ése sera el castigo por mis crímenes: por haber mentido, matado, robado y traicionado. Pero algo me salvara a la hora de la verdad. Cuando este frente a Dios, tendré  algo que decir que compensara todo lo demás......


DIOS, ME DISTE UNA MUJER ÚNICA. Y YO LA AME COMO CORRESPONDÍA"









TRAILERS

Primera temporada:




Segunda temporada:




Teaser tercera temporada:






1 comentario:

  1. Opino lo mismo que en atrapada en el tiempo la parte de francia se hace por momentos algo larga. Y con las partes del barco me aburria y queria que cambiaran de ambiente jaja

    ResponderEliminar