miércoles, 28 de junio de 2017

Manuscrito MS408



Este libro lo compre el año pasado en una feria de libros usados, porque la sinopsis me habia llamado la atención. Quedo archivado en mi biblioteca, hasta que hace poco acomodando lo volví a encontrar. Lo que fue genial, porque necesitaba una lectura corta para amenizar mi lectura de La cruz ardiente (la que me está llevando más de lo que pensaba 😞 ).



Título: Manuscrito MS408 (Manuscrit ms 408 Voyninich)
Autor: Thierry Maugenest
Páginas: 216
Editorial: Grijalbo




Sinopsis:
A lo largo de los siglos sabios y soberanos han codiciado un valioso manuscrito. Un códice medieval. Olvidado por largo tiempo. Capaz de hacer temblar los cimientos de la razón. ¿El precio de la sabiduría puede ser la muerte?  
Sur de Inglaterra. Fines del siglo XIII.   
Roger Bacon ha sido condenado a quince años de prisión por sus escritos considerados heréticos: fruto de años de estudio. Le permitieron develar los misterios más profundos del conocimiento humano. Decidido a preservar sus descubrimientos de la barbarie de la época. El monje los recoge en un manuscrito codificado. Cuando su muerte se acerca. El filósofo lega el valioso códice junto con su clave a su discípulo más aventajado. El escrito debe mantenerse oculto. Generación tras generación. Hasta que la humanidad esté preparada para conocer lo que contiene. 
Nueva York. Siglo XX. 
El agente especial FBI Marcus Calleron investiga un caso insólito: un bibliófilo se ha visto afectado por un extraño coma cerebral tras recibir la visita de un desconocido. En los últimos años se han registrado tres casos similares; todos parecen guardar relación con el estudio de un misterioso manuscrito medieval. Una apasionante intriga histórica inspirada en uno de los textos más crípticos del mundo. Un manuscrito que ha sido objeto de estudio de teólogos y científicos de todos los tiempos... y de la codicia de las mentes más criminales.


La historia nos presenta a Marcus Calleron un agente del FBI que debe investigar la “muerte” (y lo digo entre comillas porque en realidad la victima está en una especie de coma) de un senador. Este caso parece estar relacionado con otros tres que se dieron en el pasado. Y gira en torno a un manuscrito antiguo. Por eso el agente Marcus acude a Thomas Harvey, su viejo profesor de la universidad para que lo ayude a desentrañar el misterio que ronda sobre ese manuscrito.
Harvey es un gran apasionado de los libros antiguos y por mucho tiempo se ha interesado por traducir ese manuscrito, el cual está escrito en una clave casi imposible de descifrar.
La historia es corta y llena de misterio. Se alterna entre el pasado y el presente. Mostrándonos como ese objeto fue pasando de mano en mano y  del intento infructuoso de sus poseedores de traducirlo.
Se supone que el manuscrito posee las respuestas a todas las preguntas filosóficas que el hombre se ha hecho a lo largo de la historia. Y como se imaginaran cuando un objeto tan polémico sale a  la luz, hay una organización secreta que intenta guardar ese secreto a toda costa. En ese sentido la historia fue un poco predecible. Pero aun así debo decir que me gusto.
El autor hizo una buena investigación, y eso se refleja en los hechos históricos y en las partes donde se habla de las diferentes formas de descifrar códigos, que están muy bien detalladas.
En fin, si les gusta este tipo de historias al estilo del código DaVinci no se la pueden perder.


Puntos: 3,5/5 ☆



                                                                        
                                                                   


 
                         FRAGMENTO:

“…. El verdadero conocimiento nos revela con frecuencia que lo que nosotros teníamos por una verdad absoluta no es más que una ilusión. Y asi, lo que creemos que es la vida, la muerte, el tiempo o el espacio tal vea no existe realmente tal como nosotros lo imaginamos. La verdad solo puede ser asombrosa, desconcertante, increíble. Supera sin ninguna duda las leyendas y los relatos más extraordinarios….”




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario